Proyecto de lectura de cuentos policiales

Este proyecto de lectura está pensado para abordar tres cuentos policiales clásicos, a fines de analizar algunas características del género policial inglés, tales como la estructura,el tema o los personajes típicos.

proyecto de lectura de cuentos policiales

Proyecto de lecturaCuentos: “La liga de los pelirrojos”, “El misterio de Market Bassing”, y “La cruz azul”

Tiempo estimado: 8-9 horas



Metas de comprensión:

• El objetivo de este proyecto de lectura es identificar rasgos generalizables a todos los cuentos policiales clásicos: personajes, tipo de crimen, estructura narrativa.

Actividades

La parte inicial del proyecto de lectura comprende la lectura de los siguientes cuentos, que pueden ser leídos todos juntos o intercalar cada uno con las actividades correspondientes:

• “La liga de los pelirrojos” de Arthur Conan Doyle
• “El misterio de Market Bassing” de Agatha Christie
• “La cruz azul” de G. K. Chesterton

También puedes ver algunas actividades específicas para “La liga de los pelirrojos” o actividades para “El carbunclo azul”, ambos escritos por Arthur Conan Doyle.

Para cada cuento resuelve las siguientes consignas:

1) Anotar los nombres de los personajes principales y categorizarlos teniendo el género al cual pertenece el cuento.1
2) ¿Qué grandes acciones aparecen en el cuento? (Trata de generalizar) 2
3) ¿Qué características tiene el detective? (comportamiento, pensamiento)
4) ¿Qué características tiene el criminal y el crimen? ¿Este último es algo cotidiano o común, o es extravagante? ¿Por qué?
5) ¿Qué funciones tiene el ayudante del detective, tanto en la trama como en el efecto que produce el cuento en los lectores?

Completa las siguientes consignas a modo de conclusión de lo analizado anteriormente:

6) Compara las respuestas que escribiste en la segunda consigna y esboza una estructura que pueda generalizarse a todos los cuentos policiales leídos.
7) En los cuentos policiales pueden diferenciarse dos líneas temporales: una es la de la investigación, y otra la del crimen, que ha sucedido anteriormente y se va revelando de a poco. Elige uno de los cuentos leídos e identifica cada una de las líneas temporales.



1. Las categorías pueden ser: detective, ayudante, policía, criminal, cliente y víctima (que a veces puede coincidir)
2. Las categorías son subjetivas; es decir, pueden variar según quién las interprete. Una propuesta para observar la estructura del policial es reconocer momentos como: la presentación detective-cliente, la presentación del caso, alguna demostración de habilidades del detective, el proceso deductivo temprano, la investigación en el lugar del crimen, la entrevista a los sospechosos o testigos, la captura del criminal y la explicación final.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *