Resumen de El gato negro, de Edgar Allan Poe

Resumen de El gato negro

Presentamos a continuación un resumen de El gato negro, cuento escrito por Edgar Allan Poe y publicado en 1843.

Resumen de El gato negro

El gato negro, resumen

Autor: Edgar Allan Poe

Año: 1843

Género: cuento, terror

Ver actividades

 

Resumen de El gato negro, de Edgar Allan Poe

Resumen de El gato negro: el primer gato

El protagonista de esta historia es un hombre que había sido toda su vida muy dócil y humano; se había casado joven y en su casa tenía mucho animales que amaba: pájaros, peces, un perro, conejos, un mono y su preferido, un gato negro llamado Plutón. Sin embargo, el hombre comenzó a volverse más huraño y agresivo por culpa del alcohol, y se puso violento contra su mujer y sus animales, y por último incluso con Plutón.

el gato negro, resumenUna noche, al regresar a su casa, notó que el gato lo esquivaba y trató de levantarlo por la fuerza, pero este se defendió con las garras y, como respuesta, el hombre le arrancó un ojo con su cortaplumas. Con el tiempo el gato volvió a sanar, pero su presencia le irritaba cada vez más al personaje, porque le recordaba que ya no lo amaba. A consecuencia de ello, y a lo que él mismo llamó “perversidad”, un día lo ahorcó con una soga en un árbol.



La misma noche en que ahorcó al animal, su casa se prendió fuego. Tanto él como su esposa pudieron escapar, pero el lugar quedó destruido, con excepción de un muro. En este se llevó la gran sorpresa de encontrar, como grabado en relieve, la imagen de un gigantesco gato ahorcado. El hecho le dejó una gran impresión y durante algún tiempo produjo en él sentimientos similares al remordimiento, por lo que empezó a buscar nuevamente un animal como compañía.

Resumen de El gato negro: el segundo gato

Un día, al salir de la taberna, se encontró con un gato idéntico a Plutón excepto por una cosa: algunos pelos blancos sobre el pecho. Lo llevó a su casa y pronto se acomodó y ganó el cariño de la mujer. Después de esa noche se dio cuenta de que también a este animal le faltaba un ojo. Con el tiempo fue ganándole odio, principalmente porque no soportaba que este lo tratara tan bien. El gato, por el contrario, parecía quererlo cada vez más, lo seguía a todas partes, se le cruzaba y se le subía. El hombre, aunque tenía ganas de matarlo, no lo hacía. En parte, porque recordaba su crimen anterior, pero también porque le tenía miedo al animal. Esto se debía a que había encontrado que la mancha blanca del pecho del gato había crecido y tomado la forma de un patíbulo.

Un día, bajando con su esposa al sótano, el gato se le atravesó en el camino y casi lo hizo caer. Enfurecido, tomó un hacha y trató de descargar un golpe contra él. Su mujer, sin embargo, se interpuso y detuvo el golpe. El hombre, fuera de control, se zafó y descargó un golpe contra su esposa, le dio en la cabeza y esta murió al instante.

Fríamente, el hombre se puso a buscar un lugar donde esconder el cadáver, y decidió hacerlo en el mismo sótano, metiéndolo dentro de la pared. Terminada la tarea, buscó al gato para terminar con él pero no lo encontró, y se sintió aliviado de que no volviera a aparecer.

Resumen de El gato negro: el descubrimiento

Varias veces fueron a investigar a la casa, pero no encontraron nada. Cuatro días después, llegó otra partida policial y revisó toda la casa, pero no encontraron nada. El asesino, presumiendo de ello, hizo un comentario desafortunado acerca de la solidez de la construcción. A continuación, llamó la atención sobre la pared golpeándola con el bastón. Entonces un sonido estremecedor, parecido a un aullido, salió del interior del lugar en que se encontraba el cadáver. Los policías derribaron de inmediato la pared y allí encontraron a la mujer. Sobre su cabeza se encontraba el gato, que había sido emparedado con ella, y que era quien lo había delatado.


Edgar Allan Poe y “El gato negro”

edgar allan poe - el gato negroEdgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849) fue un escritor estadounidense conocido principalmente por sus cuentos. Estos son principalmente fantásticos y se ubican dentro del horror. Sus historias siguen siendo ampliamente leídas hasta la actualidad. Principalmente se pondera de ellas la calidad en la construcción de los relatos, de forma que estos han sido siempre un referente para muchos cuentistas.

Leer más sobre Edgar Allan Poe

 

narraciones extraordinarias: el gato negro“El gato negro” fue publicado por primera vez en 1843 en el periódico Saturday Evening Post, y se incluye también dentro del libro Narraciones extraordinarias.

Leer más sobre El gato negro

Ver otros resúmenes

Si te gustó o sirvió el resumen de El gato negro, no dudes en dejarnos un comentario con tu opinión. También puedes compartirlo con los botones de abajo.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Un comentario en “Resumen de El gato negro, de Edgar Allan Poe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *