Resumen de “La liga de los pelirrojos” de Arthur Conan Doyle

El Dr. Watson va a visitar a su amigo Sherlock Holmes, y lo encuentra ocupado en una entrevista con Jabez Wilson, quien requiere su ayuda como detective. Estando los tres presentes, el cliente expone su caso: tiempo atrás, el ayudante de Wilson, Vincent Spaulding, llegó con la noticia de que se ofrecía un buen trabajo a quien tuviera el cabello pelirrojo más encendido. Aprovechando tan buena oportunidad, Wilson, que tenía un cabello de un fuerte color rojizo, asiste a pedir el empleo y lo consigue, superando a una gran cantidad de pelirrojos que pretendían lo mismo. Allí se le explica que el trabajo consistía en asistir al lugar todas las mañanas para copiar la enciclopedia británica, con el requisito de no faltar nunca ni ausentarse en ningún momento. Si bien al hombre le resultó extraño, hizo el trabajo semana tras semana y cobró muy bien por ello, hasta que un día, al asistir al lugar de trabajo, se encontró con que la Liga de los Pelirrojos había sido disuelta. Por mucho que averiguó, no encontró ningún rastro de las personas que le habían dado el empleo, por lo que decidió buscar al detective.

Holmes realiza algunas preguntas más a Wilson y se interesa particularmente por su empleado, Spaulding, quien había llevado la noticia del trabajo a su empleador. Conoce que era buen trabajador, cobraba la mitad de lo que merecía, practicaba fotografía y pasaba largas horas en la bóveda revelando las fotos. Luego el detective sale a seguir investigando; recorre la zona de la casa de Wilson y habla con su empleado, a fin de estudiarlo de cerca. Luego de eso se forma una buena idea del misterio oculto detrás de la Liga de los Pelirrojos, pero no se lo explica a nadie.

Poco después, Holmes invita a Watson a acompañarlo nuevamente a la casa de Wilson, sugiriéndole que vaya armado. Esa misma noche se dirigen a la casa de Saxe-Coburg Square, donde se encuentran con Jones, de la policía, y un tal señor Merryweather. Se adentran en la casa de Jabez Wilson, se dirigen a la bodega y allí Holmes revela parte del misterio. Explica que el banco vecino, cuyo dueño era Merryweather, estaba siendo robado, y que los ladrones volverían por un túnel que habían cavado en esa misma habitación.

Holmes, Watson, Merryweather y Jones aguardan en la oscuridad hasta que Clay y su compinche, que estaban ya robando el dinero del banco, regresaran por el mismo túnel. Algunos momentos más tarde, estos regresan y son apresados.

A la mañana siguiente, en su casa de Baker Street, el detective le revela a Watson el misterio completo: La Liga de los Pelirrojos era una excusa inventada por los criminales para mantener fuera de su casa el señor Wilson mientras cavaban un túnel para robar el dinero del banco, que en ese momento guardaba una inusualmente grande cantidad de oro.

Ver actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *