Resumen de Romeo y Julieta, de Shakespeare

romeo y julieta

RESUMEN DE ROMEO Y JULIETA

Resumen de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, completo y dividido en actos y escenas. La obra se enmarca en el género dramático y, particulamente, dentro de la tragedia. Su historia trata de dos jóvenes de Verona que, enamorados, encuentran obstáculos a su amor, ya que sus familias han sido por mucho tiempo enemigas.

resumen de Romeo y Julieta

Resumen de Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Año: 1597

Género: drama, tragedia, romance

Ver actividades para Romeo y Julieta



Resumen de Romeo y Julieta: ACTO PRIMERO

ESCENA PRIMERA

Dos criados de Capuleto conversan en una plaza. Cuando se acercan unos criados de Montesco, los provocan a fin de pelear con ellos. En medio de la riña aparece Benvolio, que les pide que se detengan. Aparece también Teobaldo y quiere luchar con Benvolio. Los ciudadanos salen a protestar por la lucha de los dos bandos. Salen también Capuleto, Montesto y sus respectivas esposas y buscan pelea. Por último aparece el príncipe, que exige que se detenga la pelea y que no vuelvan en adelante a alterar la tranquilidad de la ciudad.

Cuando el príncipe se va, Benvolio explica a Montesco y a su señora lo que había sucedido. Luego la conversación cambia y el señor pregunta a Benvolio dónde estaba Romeo. Este comenta que el muchacho solía vagar tristemente por el bosque. A raíz de esto, el padre pide a Benvolio que averigüe qué le sucedía a Romeo.

Cuando Benvolio encuentra a Romeo averigua que su tristeza se debe a que está enamorado de Rosalía, quien no le corresponde. Su amigo le aconseja que no piense más en ella y se propone ayudarlo.

ESCENA SEGUNDA

Paris pide a Capuleto que le entregue la mano de su hija Julieta. Este contesta que es aún muy pronto, pero le ofrece cortejarla en una fiesta que va a dar. Pide a un criado llevar las invitaciones de las mismas.

El criado sale y pronto se encuentra con Romeo y Benvolio, a quienes les pide leer la lista de invitados, ya que él no sabía leer. Estos lo ayudan y así se enteran de la fiesta de máscaras que iba a dar Capuleto. Como piensan que iría Rosalía, Benvolio sugiere ir para que vea otras mujeres y se dé cuenta de que había otras más bellas que su amada.

ESCENA TERCERA

La señora de Capuleto, madre de Julieta, comienza a hablarle a su hija acerca del matrimonio y de que Paris pretendía casarse con ella. Luego se dirigen a la fiesta.

ESCENA CUARTA

Romeo y Mercucio llegan a la fiesta y entran. Al principio Romeo no tiene ningún entusiasmo, pero después ve a Julieta y se enamora de ella. Se acerca, la corteja y la besa. Mientras tanto, Teobaldo ve a Romeo, que era enemigo de los Capuleto, y se siente impelido a enfrentarse a él. Sin embargo, su tío lo sosiega. Luego de la fiesta, tanto Romeo como Julieta se enteran de quiénes eran, y se lamentan porque se han enamorado de sus enemigos.


Resumen de Romeo y Julieta: ACTO SEGUNDO

ESCENA PRIMERA

Romeo, estando al lado de la casa de Capuleto, se aleja de Benvolio y Mercucio y salta una tapia. Estos lo llaman pero al final se dan por vencidos y se van.

ESCENA SEGUNDA

Frente al balcón de la habitación donde duerme Julieta, Romeo le dice palabras de amor, y ella le responde de la misma manera. Reniegan de la enemistad de sus familias, que condenaría su romance, y se hacen un juramento de amor. Romeo promete que, al día siguiente, le diría si pretendía casarse con ella y de qué modo, y Julieta promete mandar al Ama para averiguarlo. Finalmente la joven escucha ruidos adentro y pide al amado que se vaya.

ESCENA TERCERA

En su celda, Fray Lorenzo discurre acerca de los poderes de la naturaleza y de las plantas, y de la capacidad de un veneno para matar. Romeo llega y le habla acerca de lo que había estado haciendo y de cómo se enamoró de Julieta. El clérigo lo reprende porque hacía poco Romeo estaba perdidamente enamorado de Rosalía, y por lo rápido que había mudado de sentimiento. Sin embargo, al final dice que tal vez una boda sería buena para acabar con la enemistad de las familias.

ESCENA CUARTA

Benvolio le cuenta a Mercucio que Teobaldo había mandado una carta en la que reta a Romeo a un duelo, y se lamentan porque este es conocido por su habilidad con la espada. Pronto llega Romeo, y enseguida el Ama, que viene a pedir al joven una respuesta al pedido de Julieta. Este le encomienda que le diga que vaya ese día a la celda de Fray Lorenzo, que la confesaría y casaría. Además, le dice que luego enviaría a Pedro con una escala para subir por el balcón de la esposa.

ESCENA QUINTA

El ama vuelve a casa de Julieta y le trae las noticias de Romeo, indicándole que debía ir la celda de Fray Lorenzo con la excusa de confesarse, para contraer matrimonio.

ESCENA SEXTA

Romeo y Julieta se encuentran con Fray Lorenzo para casarse.

Resumen de Romeo y Julieta: ACTO TERCERO

ESCENA PRIMERA

Benvolio y Mercucio están en una plaza pública, temiendo una pelea con los Capuleto. Pronto llega Teobaldo y comienza a discutir con ellos. Luego se suma Romeo, y Teobaldo le hace frente, buscando reñir con él. Sin embargo se interpone, furioso, Mercucio, que se bate con Teobaldo hasta que Romeo los separa pero, mientras tanto, es herido gravemente. Se lo llevan y vuelve después Benvolio con la noticia de que Mercucio había muerto.

Teobaldo vuelve a aparecer y Romeo, buscando venganza, se bate con él y le da muerte. El joven se va y aparecen ciudadanos y el príncipe exigiendo saber qué era lo que había sucedido. Cuando lo supo, dictaminó el exilio de Romeo como forma de castigo.

ESCENA SEGUNDA

El ama llega al aposento de Julieta con la escala, pero le trae malas noticias. Como habla mucho y se demora en decir lo concreto, la joven piensa que ha muerto Romeo. Luego el ama aclara que se trataba de Teobaldo, su primo, que había caído muerto a manos del otro. Primero se lamenta por su primo y reniega de su esposo, asesino, pero luego se da cuenta de que tal vez era Teobaldo quien lo había provocado. Lo que más se lamenta es el hecho de que Romeo haya sido desterrado. El ama le dice que va a ir a buscarlo para que la visite esa noche, y sale.

ESCENA TERCERA

En la celda de Fray Lorenzo, Romeo recibe de este la noticia de su destierro. El clérigo trata de sosegarlo, de convencerlo de que la decisión del príncipe hubiera podido ser peor, y le dice que debe resignarse, pero lo que más lamenta Romeo es tener que separarse de Julieta.

El ama llega y le cuenta a Romeo el deplorable estado de ánimo en que se encuentra Julieta. El joven redobla sus lamentos y dice pensar en el suicidio. El fraile lo reprende y le da un sermón, tratando de darle ánimos. Por último, el ama concierta con Romeo la visita a su esposa.

ESCENA CUARTA

Capuleto le dice a Paris que, dada la muerte de Teobaldo, el estado de su hija no era aún el propicio para los preparativos del casamiento. Sin embargo le asegura que el jueves se casarían, y le ordena a su mujer preparar a Julieta para ello.

ESCENA QUINTA

Pasada la noche y llagado el amanecer, Romeo, que había pasado la noche con Julieta, se despide de ella y promete enviarle noticias.

La madre de Julieta aparece y pregunta a esta cómo se encuentra. Responde que se encuentra muy mal, y la señora de Capuleto asume que es por la muerte de Teobaldo y que su hija detesta y desea la muerte de Romeo. Además, le trae la noticia de que el jueves se casaría con Paris. Sin embargo, Julieta se niega rotundamente y dice que prefiere casarse con Romeo. Enseguida aparece también Capuleto, y al enterarse de la negativa se enfurece con su hija y la amenaza de llevarla a la iglesia por la fuerza, o que la echará de su casa.

Luego Julieta pide consejo a su ama, pero esta le dice que lo mejor que puede hacer es casarse con Paris, que aventaja por mucho a Romeo. La joven finge recapacitar y dice que irá a confesarse, pero luego, a espaldas de su ama, la maldice por lo que le ha dicho.


Resumen de Romeo y Julieta: ACTO CUARTO

ESCENA PRIMERA

En la celda de Fray Lorenzo se encuentran este, Julieta y Paris, que viene a concertar el casamiento. El conde Paris dedica algunas palabras de amor a su futura esposa, y esta responde de la misma manera pero con menor entusiasmo. Luego, con la excusa de confesarse, la mujer queda sola con el fraile. Con este se lamenta de sus penas, por lo que Fray Lorenzo le ofrece una solución: que tome una pócima mediante la cual podrá fingir su muerte, de forma que pueda escapar de la obligación del casamiento y que, antes de despertar, Romeo esté de vuelta para llevarla consigo a Mantua. Julieta accede, se lleva el veneno y luego se va.

ESCENA SEGUNDA

En la casa de Capuleto, este organiza con los criados los preparativos para la boda, envía las invitaciones y busca cocineros. Julieta aparece, finge arrepentimiento ante su padre y se muestra bien dispuesta a casarse con Paris, por lo que su padre se alegra.

ESCENA TERCERA

El ama y la señora de Capuleto han estado ayudando a Julieta a elegir vestidos y adornos para el casamiento. Luego les pide que se vayan para que todos puedan descansar.

Una vez sola, Julieta se debate sobre qué pasaría después de tomarse la pócima. Sin embargo, se acuesta y se la bebe.

ESCENA CUARTA

Los Capuleto y sus criados continúan por la noche con los preparativos. Al amanecer llega Paris con música y Capuleto envía al ama a despertar y vestir a Julieta.

ESCENA QUINTA

El ama, la madre de Julieta y su esposo vienen uno tras otro y encuentran a Julieta aparentemente muerta. También llegan luego Paris y Fray Lorenzo y todos se lamentan, pero este último trata de tranquilizarlos.

Los músicos se preparan para guardar sus instrumentos e irse y Pedro, que no sabía lo sucedido, se enfurece con ellos por no querer tocar.


Resumen de Romeo y Julieta: ACTO QUINTO

ESCENA PRIMERA

Romeo, que se encuentra en una calle de Mantua, es abordado por Baltasar, quien llega con la noticia de que Julieta ha muerto. El joven entonces decide volver a Verona pero antes pasa a ver a un boticario al que le compra un potente veneno.

ESCENA SEGUNDA

Fray Juan llega a la celda de Fray Lorenzo y, al encontrarse con este, le dice que no ha podido llevarle la carta suya a Romeo, en Mantua. Alarmado por lo que pudiera pasar, Fray Lorenzo sale rápidamente para tomar medidas.

ESCENA TERCERA

Paris se dirige al panteón en que reposa Julieta y le lleva flores, pero trata de no ser visto. Cuando se acercan personas, se esconde. Aparecen Baltasar y Romeo. Este último viene con un pico que usará abrir la puerta del panteón; entrega a su compañero una carta para su padre y le ordena que se vaya y no mire lo que iba a hacer.

Paris, pensando que Romeo venía a hacer alguna ofensa al cuerpo de Julieta, le hace frente. Se baten a duelo y Paris muere. Luego el muchacho entra a donde esta Julieta y se bebe el veneno, por lo que enseguida cae muerto.

Fray Lorenzo llega al panteón de los Capuleto y se encuentra con Baltasar, quien le indica que dentro estaba Romeo. Entra y ve a Romeo tendido y el cuerpo ensangrentado de Paris, justo cuando Julieta comienza a despertarse. El fraile intenta hacer que la joven salga, pero esta, al ver muerto a su amado, toma su daga y se la clava.

Pronto llegan dos alguaciles que, alertados por el paje de Paris, vienen a ver qué es lo que sucede y a prender a todo aquel que ande por allí, por lo que detienen a Baltasar y al fraile.

Aparece el príncipe, que pregunta a qué se debe el alboroto. También llegan Capuleto y su señora, también alertados por los rumores que han escuchado. Pronto se descubre, además de los cadáveres, que Julieta no había estado muerta antes, sino que recién moría por el puñal. También aparece Montesco, quien dice que esa misma noche había muerto de pena su mujer, y se encuentra también muerto a Romeo.

Fray Lorenzo, bajo la exigencia del príncipe, explica todo lo que había sucedido. Lo mismo Baltasar y el paje de Paris, cuentan qué era lo que sabían. El príncipe lee la carta de Romeo hacia su padre y comprueba que todo lo que decían coincidía. Al fin manifiesta que todo aquello era un castigo a todos y una maldición sobre los odios de las dos familias. Finalmente Capuleto y Montesco se reconcilian.

 

Fin del resumen de Romeo y Julieta

 

Si te gustó o te sirvió el resumen de Romeo y Julieta, o bien si quieres agregar algo, puedes dejarnos un comentario abajo.

También te invitamos a compartir el resumen en las redes sociales, para que a otras personas les sea de utilidad.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Un comentario en “Resumen de Romeo y Julieta, de Shakespeare”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *