Actividades sobre la descripción literaria

la descripción literaria actividades

Destinatarios: Estudiantes de 12 años o más

Objetivos: Analizar descripciones de textos literarios
Observar el entorno con una óptica nueva y especial
Elaborar descripciones haciendo uso de un lenguaje literario

Metas de comprensión: Comprender que la descripción literaria utiliza un lenguaje especial

Tiempo de desarrollo estimado: 90-120 minutos

La descripción literaria, es decir, aquella que encontramos en los textos literarios, puede ser similar a la descripción de cualquier otro tipo de textos, o bien tener características muy particulares. Esto tiene que ver con la función poética de un texto literario, que conlleva un uso especial del lenguaje.

Trabajar la descripción literaria en las clases puede contribuir a buscar nuevas formas de entender y compartir lo que percibimos de nuestro entorno y a liberar la expresión de la subjetividad de los estudiantes.

Lectura

  1. Leer un fragmento descriptivo de algún texto literario (preferentemente de alguno que los estudiantes ya conozcan). Observar cómo está utilizado el lenguaje y cómo se diferencia del lenguaje utilizado en discursos no literarios: prestar atención al uso de metáforas, comparaciones, hipérboles, imágenes sensoriales, etc.



Escritura

  1. Elige un objeto de tu entorno, algo que puedas observar en este momento. Esboza algunas ideas sobre él, pero no te limites a lo más básico y evidente: piensa a qué se parece, utiliza metáforas, exageraciones, personificaciones. Reflexiona acerca de cómo te hace sentir el elemento en sí o alguna de sus propiedades. Sé creativo.
  2. Elige un lugar para describir. Puede ser un lugar de tu casa o de otro lugar, pero tienes que conocerlo y recordarlo bien. Selecciona los elementos que consideres más llamativos o interesantes (para vos) de ese lugar y haz una lista de ellos. Anota (como en la actividad 1, pero más brevemente) una descripción de alguna característica de cada elemento. Ahora elabora un texto en el que expongas dichos elementos con sus descripciones. Intenta que el texto no sea solo una descripción, sino que cada parte se integre con las demás (utilizando comas, conectores, pronombres; conectándolos según alguna lógica).
Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *