Actividades

«La fiesta ajena», de Liliana Heker: actividades de clase

Introducción Este cuento de la escritora argentina Liliana Heker, publicado en 1983 dentro de la antología Las peras del mal, sorprende por la actualidad y dureza del dilema que plantea: en él, una niña es invitada a la fiesta de cumpleaños en la casa donde su madre trabaja de sirvienta. Las perspectivas enfrentadas de adultos y niños, referidas a la posición socioeconómica y las posibilidades de relacionarse unos con otros, producen una tensión que, hacia el final, se convierte en una ruptura del imaginario de la protagonista y, en parte, la pérdida de la inocencia. Recomendamos trabajar este cuento en…

Compartir esto:

Proyecto de lectura de literatura de ciencia-ficción

«La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star Wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible». Ursula Le Guin «La gente me pide que prediga el futuro, cuando todo lo que quiero hacer es prevenirlo. Mejor aún, construirlo». Ray Bradbury Esta actividad tiene como objetivo encarar la lectura de cuentos o novelas del género ciencia-ficción de una manera lúdica y creativa. Luego de la lectura de los textos indicados por el docente, los estudiantes…

Compartir esto:

Proyecto de producción de reseñas literarias

El proyecto educativo que se propone a continuación, diseñado para alumnos de nivel secundario, consiste en el estudio del género discursivo «reseña literaria» con la finalidad de que, al final del recorrido, cada alumno produzca una reseña literaria que pueda ser consultada por otros lectores de la escuela o la comunidad. Objetivos Comprender la utilidad de una reseña literaria Conocer los principales rasgos del género Mejorar en la producción de opiniones críticas Producto Reseña literaria de una novela Destinatarios Alumnos de secundaria con posibilidad de lectura de una novela y con un recorrido en lectura de textos literarios que les…

Compartir esto:

«El cuentista»: actividades (cuento de Saki)

el cuentista

El cuento “El cuentista”, escrito por el británico Héctor Munro bajo el seudónimo de “Saki”, es una narración publicada en The Story-teller (los contadores de historias) que, dada su brevedad, es especialmente buena para trabajar en las clases de literatura. A ello se suman el sentido del humor que la motiva, la crítica a la literatura infantil dominante en una época y una estructura narrativa particular. A continuación proponemos algunas actividades para abordar este texto en clases, prestando atención tanto a su argumento, como a su particular estructura y su carácter metaliterario.

Compartir esto:

Los ojos del perro siberiano: actividades – guía de lectura

los ojos del perro siberiano

Los ojos del perro siberiano es una novela escrita por el argentino Antonio Santa Ana y publicada en 1998.

A continuación dejamos unas actividades a modo de guía para acompañar la lectura de la novela, con el fin de remarcar los aspectos más importantes de la misma, o bien como forma de comprobación de lectura y comprensión.

Compartir esto:

Si tu signo no es cáncer: actividades – guía de lectura

si tu signo no es cancer actividades guia de lectura

Si tu signo no es cáncer es una novela escrita por Graciela Bailet y publicada en el año 2000, que trata sobre una joven que debe atravesar una dura enfermedad que no solo hace peligrar su vida, sino que también pone en juego su relación con el chico del que está enamorada.

Aquí proponemos, como actividad para trabajar en clases Si tu signo no es cáncer, una serie de preguntas que pueden servir de guía de lectura.

Compartir esto:

«A la deriva»: actividades. Cuento de Horacio Quiroga

cuentos de amor, de locura y de muerte

Aquí proponemos para A la deriva actividades útiles para trabajarlo en las clases de literatura, especialmente en nivel medio. El relato «A la deriva» del gran cuentista argentino Horacio Quiroga forma parte del libro publicado bajo el título de Cuentos de amor, de locura y de muerte en 1917.

Este cuento breve que se ambienta, al igual que la mayoría de los de Quiroga, en la selva misionera, trata sobre un hombre que ha sido mordido por una serpiente y, bajo el efecto de su veneno, intenta llegar a un lugar donde pueda ser atendido.

Por su brevedad, concisión y contundencia puede ser considerado un buen ejemplo de lo que muchos consideran un buen cuento.

Compartir esto:

Actividades para «Luz estelar» de Isaac Asimov

«Luz estelar» Isaac Asimov es uno de los mayores representantes de la ciencia ficción en la literatura. Ha publicado gran cantidad de cuentos así como de novelas dentro del género, y ha inspirado numerosas producciones cinematográficas, como «Yo, robot» o «El hombre bicentenario» (homónimos, a su vez, de sus obras). «Luz estelar», cuento publicado dentro de la antología Estoy en Puertomarte sin Hilda en 1968, trata sobre dos hombres que huyen de la ley a través del espacio, y para ubicarse en aquella inmensidad dependen del algoritmo de una computadora que, sin embargo, no es perfecto. A continuación les ofrecemos…

Compartir esto:

Actividades para El gato negro, de Edgar Allan Poe

A continuación presentamos, para trabajar en clases, algunas actividades para El gato negro, de Edgar Allan Poe. Por una parte, la guía de lectura puede servir para hacer la lectura de forma indivual, o como forma de evaluación y comprobación de comprensión. El resto de las actividades se enfocan en analizar algunos aspectos puntuales de este cuento, principalmente haciendo foco en la manera en que está escrito. El gato negro, actividades Autor: Edgar Allan Poe Año: 1843 Género: cuento, terror Ver resumen de El gato negro   Guía de lectura para El gato negro: 1) ¿Cómo se describe a sí…

Compartir esto:



Compartir esto: