“A la deriva”: actividades. Cuento de Horacio Quiroga

cuentos de amor, de locura y de muerte

Aquí proponemos para A la deriva actividades útiles para trabajarlo en las clases de literatura, especialmente en nivel medio. El relato “A la deriva” del gran cuentista argentino Horacio Quiroga forma parte del libro publicado bajo el título de Cuentos de amor, de locura y de muerte en 1917.

Este cuento breve que se ambienta, al igual que la mayoría de los de Quiroga, en la selva misionera, trata sobre un hombre que ha sido mordido por una serpiente y, bajo el efecto de su veneno, intenta llegar a un lugar donde pueda ser atendido.

Por su brevedad, concisión y contundencia puede ser considerado un buen ejemplo de lo que muchos consideran un buen cuento.

a la deriva actividades

Actividades para A la deriva

Autor: Horacio Quiroga

Libro: Cuentos de amor, de locura y de muerte (1892)

Género: cuento}



Actividades

Las actividades aquí propuestas tienen los siguiente objetivos:

  • Conocer la temática y género trabajados por el autor en su obra.
  • Identificar rasgos propios de este cuento, en el tema y la forma.
  • Analizar algunas características de la narrativa en general y del cuento en particular.
  • Reconocer una forma particular de mirar la naturaleza

Actividades antes de la lectura (oralmente, entre todos los estudiantes)

  1. Averiguar quién es Horacio Quiroga, dónde vivió y qué cosas escribió.
  2. Tomar el libro y explorarlo: observar qué otros cuentos forman parte del mismo.
  3. Debatir qué significa el título “A la deriva” y explicitar, a partir del mismo, qué expectativas tienen del cuento.

Despues de la lectura (de forma escrita, individual o grupalmente)

  1. ¿Dónde se desarrolla la historia?
  2. ¿De dónde las palabras que se encuentran en otra lengua, y cómo se relacionan con el lugar representado?
  3. ¿Cómo es el ambiente y cómo es la vida en ese lugar?
  4. ¿Cuál es la relación entre el hombre y la naturaleza?
  5. ¿Qué función tiene el río?
  6. ¿Quién narra la historia? ¿Tiene nombre? ¿Coincide con un personaje?
  7. ¿Qué personajes aparecen?
  8. ¿Hay un antagonista? ¿Contra qué lucha el protagonista durante todo el relato?



Notas

Para ampliar las posibilidades de las actividades para “A la deriva” es preciso explicar mejor algunas de las consignas.

Con respecto al papel de la naturaleza, es notable que aquí cobra un sentido hostil, amenazador, por una parte: todo indica que la serpiente, la “yarará-cusú”, es un animal común en la selva y ser mordido por ella no representa ningina sorpresa para el protagonista, que actúa controladamente, sabe qué debe hacer y a qué se enfrenta. Por otro lado, el río es para el hombre de la selva un aliado, pues es el medio más rápido de transporte cuando hay que recorrer largas distancias. A la vez, la inmensidad de la selva y el alejamiento de la civilización son la principal dificultad que tiene, ya que son los factores que determinan su muerte.

Es de provecho hacer una comparación, si cabe la posibilidad: poner en perspectiva “A la deriva” y otros relatos de los Cuentos de amor, de locura y de muerte con los de los Cuentos de la Selva que, además de ser más infantiles, muestran una naturaleza donde los animales aparecen personificados, y su hostilidad o amistad, e incluso colaboración con el hombre, aparecen mucho más patentes.

Con respecto al antagonista de la historia, uno solo aparece como posible: la serpiente. Sin embargo, esta es eliminada al comienzo del relato, y de todos modos los problemas continúan para el protagonista. Por ello hay dos posibles elementos que pueden identificarse y que cumplen un papel de antagonismo, aunque no sean personajes: el veneno, que provoca lentamente la muerte del hombre y dificulta su movilidad, y el tiempo, que determinará si llega o no a salvarse. Combinados, son los elementos que dificultan que el personaje consiga su objetivo, que es salvar su vida.

Ver otras actividades


Si te gustaron o sirvieron las actividades, nos gustaría que nos dejes un comentario o compartas el artículo en tus redes sociales preferidas.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *