Actividades: “La liga de los pelirrojos”, de Arthur Conan Doyle

la liga de los pelirrojos

Introducción

A continuación se presentan actividades de trabajo para la lectura en clases de “La liga de los pelirrojos”, cuento escrito por Arthur Conan Doyle en 1891. Este fue publicado primero en la revista The Strand Magazine, y es el segundo de los cuentos incluidos dentro de Las aventuras de Sherlock Holmes, libro publicado en 1892.

Nombre: “La liga de los pelirrojos”

Libro: Las aventuras de Sherlock Holmes

Autor: Arthur Conan Doyle

Fecha de publicación: 1892

Género: cuento, policial

Ver resumen

Consignas de trabajo:

Pensadas como reflexión durante el momento de la lectura. El docente puede ir haciendo estas preguntas de forma oral durante la lectura del cuento.

  1. ¿Qué tipo de narrador tiene el cuento?
  2. ¿Qué relación tiene la situación inicial del cuento con la estructura típica de la narración policial?
  3. ¿Cómo es caracterizado Sherlock Holmes? ¿Cómo se comporta?
  4. ¿Qué métodos utiliza el detective para llegar a la verdad?
  5. ¿Cómo aparece caracterizado Watson? Comprará las personalidades de él y Holmes.
  6. El cuento mantiene una estructura narrativa básica (introducción, nudo y desenlace). ¿Qué acciones corresponden a cada etapa?
  7. ¿El detective cobra por su trabajo? ¿Por qué?



Guía de lectura:

apta para que los estudiantes puedan llevar a cabo una buena lectura cuando no la están realizando bajo la guía del docente.

  1. ¿Quién es el que narra la historia?
  2. ¿Quién es el personaje principal?
  3. ¿Cuál es la situación inicial del relato?
  4. ¿Qué averigua Holmes al estudiar a Wilson, y cómo lo hace?
  5. Hacer un resumen del caso que presenta Jabez Wilson.
  6. ¿Cómo procede el detective luego de conocer bien el caso?
  7. ¿Cómo llega Holmes a saber quién es el criminal?
  8. ¿Qué era la Liga de los Pelirrojos y cuál era su verdad oculta?
  9. ¿Quién es, en verdad, Vincent Spaulding?
  10. ¿Cuál es la relación entre el detective y la policía?

Por respeto a los docentes que eligen utilizar nuestras actividades en Universo Libros no brindamos las respuestas a las actividades que proponemos. La utilización de las consignas queda completamente a cargo de los docentes, así como es responsabilidad de los estudiantes resolverlas por sus propios medios.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

38 opiniones en “Actividades: “La liga de los pelirrojos”, de Arthur Conan Doyle”

    1. Hola Elena. Sherlock Hokmes utiliza el método hipotético deductivo, además de la observación atenta, sobre todo de los detalles. El método consiste en inspeccionar signos de cada caso que se le presenta y, con ayuda de la imaginación, diseñar una verdad más general en la que todas las pistas encajen. A partir de esa teoría general sobre cada crimen encuentran los pasos a seguir para capturar al criminal, evitar otro crimen, etc.

    1. Hola Matías. Los narradores pueden clasificarse de diferentes maneras. Principalmente, de acuerdo con el papel que juegan en la historia y el nivel de cosas que saben. Así, tenemos narradores protagonistas, que saben acerca de lo que ellos mismos viven pero a la vez son el centro del argumento; tenemos narradores testigos, que no protagonizanla historia pero sí la viven o la conocen de cerca, y también cuentan lo que saben, es decir lo que ven; tenemos por último el narrador omniciente que no forma parte de la historia y que conoce todo, sabe lo que sucede en diferentes tiempos y lugares, lo que los personaje hacen, piensan y sienten, etc.
      Otra forma de clasificar es por la persona gramatical que aparece o predomina. Así, en el caso del narrador protagonista hablamos de una predominancia de la 1° persona, ya que hablará más que nada de sí mismo. El omnisciente, en cambio, hablará solo en 3° persona.

    1. Hola. Como Watson es el narrador, sí, relata en primera persona (cuando habla de sí mismo), pero también en tercera, cuando habla de otros personajes.

    1. Hola Aracely. Cuando nos referimos a situación inicial hablamos de la escena primera, con Holmes, Watson y Wilson. La pregunta refiere a qué cosas aparecen allí que son típicas del relato policial clásico en cuanto a su estructura, personajes, acciones, tipo de crimen, etc.

    1. Hola Matías. Pido disculpas pero no damos respuestas a las actividades. Hacerlo sería traicionar la confianza de los profesores que las eligieron. Solo contestamos en los casos de alguna de las preguntas no se comprenda bien.
      Por otro lado, no hay respuestas únicas, y el criterio con que las mismas se evalúen depende de cada docente.
      Lamento no poder ayudarte.

    1. Hola Gabriel. No hay ninguna parte donde Watson sea descrito, ya que es él el que habla. Sus características se pueden inferir de su forma de actuar, de hablar, de pensar, etc.

  1. Una pregunta, Spaulding sería entonces el criminal de la novela??
    O seria otra persona?? Porque creo que nunca dice en ningún lado si mataron a alguien. Porque en mi cuestionario me pregunta ¿Cómo sabe Holmes quién es el criminal? pero no entiendo a quien se refiere con “criminal”.

    1. Hola. Sí, Spaulding es el criminal, pero eso o significa que haya matado a nadie. Su crimen es el intento de robo del banco. Además, se menciona que había cometido otros crímenes antes.

    1. Hola Kimberly. La pregunta refiere a la relación de trabajo entre el detective y la policía. Hay que tener en cuenta que la policía es la institución oficial para la resolución de crímenes. El detective, en cambio, no es parte del cuerpo de policías, sino que trabaja de forma privada. Eso, a su vez, puede tener consecuencias en la forma en que debe actuar el detective.

    1. Hola. Las características no aparecen en un lugar específico, sino que se van dando a lo largo de la historia: no su apariencia física, sino como se comporta con los demás, cómo procede, cuáles son sus formas de ser, etc.

    1. Hola. Prestá atención a la parte donde Wilson aparece por primera vez en el relato. Poco después de eso, Holmes revela algunas cosas que había descubierto de él después de analizar sus manos, los puños de su ropa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *