«La fiesta ajena», de Liliana Heker: actividades de clase

Destinatarios: Estudiantes de 12 años o más

Objetivos: Obtener herramientas para la lectura de textos literarios Explorar en una problemática social común y actual Conocer un texto de una autora argentina / latinoamericana

Metas de comprensión: Comprender que la narración desarrolla personajes con diferentes rasgos, explícitos o implícitos

Tiempo de desarrollo estimado: Una o dos clases

Introducción

Este cuento de la escritora argentina Liliana Heker, publicado en 1983 dentro de la antología Las peras del mal, sorprende por la actualidad y dureza del dilema que plantea: en él, una niña es invitada a la fiesta de cumpleaños en la casa donde su madre trabaja de sirvienta. Las perspectivas enfrentadas de adultos y niños, referidas a la posición socioeconómica y las posibilidades de relacionarse unos con otros, producen una tensión que, hacia el final, se convierte en una ruptura del imaginario de la protagonista y, en parte, la pérdida de la inocencia.

Recomendamos trabajar este cuento en el aula porque en él los protagonistas son los mismos niños y las concepciones (ingenuas, tal vez, o ausentes de prejuicios) de estos acerca del mundo. Además, resulta interesante observar como la interacción entre los personajes y el uso de diferentes recursos narrativos van tensando las relaciones y el ideario de la protagonista hasta llegar a su quiebre y resolución.

<!–more–>

A través del siguiente enlace podrán leer el cuento completo:

https://www.literatura.us/liliana/fiesta.html



Actividades

Antes de la lectura. Actividades orales, entre todos.

  • Preguntar: «¿Qué les sugiere el título? ¿Qué puede significar que una fiesta sea ajena? «. Escuchar las ideas de los estudiantes, aquellas que intenten adelantar el argumento del texto y las que se tiendan a recuperar experiencias previas.
  • Plantear una situación imaginaria: «¿Has estado alguna vez en un lugar en el que no te sentís bienvenido?» La pregunta puede ayudar a motivar a los alumnos e involucrarlos en la lectura.

Durante la lectura. Actividades orales, entre todos.

  • Interrumpir la lectura para observar las continuidades y rupturas en el tiempo de la narración, en los momentos en que la protagonista, Rosaura, recuerda lo hablado antes con su madre.
  • Prestar atención a los pensamientos de Rosaura, las formas en que piensa su relación con el resto de los niños.

Después de la lectura. Actividades orales, entre todos.

  • ¿Qué pasó al final del cuento? ¿Qué implica esa escena para la forma en que Rosaura veía las cosas?
  • ¿Qué actitudes observan en los diferentes personajes hacia Rosaura?



Después de la lectura. Actividades escritas, en grupos pequeños (2 o 3 integrantes)

  1. En el relato se conjugan dos tiempos diferentes. ¿Qué tiempos verbales marcan esa diferencia? Identifiquen aquellas acciones que suceden con anterioridad a los demás y márquenlas en el texto.
  2. Hagan una lista de los personajes y caracterícenlos brevemente.
  3. Diferencien los personajes en dos grupos y expliciten el criterio que usaron para diferenciar. [No hay una sola respuesta para esta pregunta: lo interesante es ver y contrastar luego los ángulos desde los que los estudiantes comprenden las individualidades]
  4. Describan cómo piensa cada personaje acerca de Rosaura y por qué estos personajes piensan así.

Recordá que NO damos las respuestas o resoluciones a estas consignas. En caso de querer discutir el sentido o amplitud de alguna de las preguntas, dejanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Si te gustaron las actividades para «La fiesta ajena», agradecemos que nos dejes un comentario y compartas con los botones de abajo.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.