Proyecto de lectura de literatura de ciencia-ficción

«La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star Wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible».

Ursula Le Guin

«La gente me pide que prediga el futuro, cuando todo lo que quiero hacer es prevenirlo. Mejor aún, construirlo».

Ray Bradbury

Esta actividad tiene como objetivo encarar la lectura de cuentos o novelas del género ciencia-ficción de una manera lúdica y creativa.

Luego de la lectura de los textos indicados por el docente, los estudiantes deberán realizar un trabajo de invención en el que pondrán en juego diferentes saberes y usarán técnicas similares a las de las historias del género.

Tiempo estimado: dos clases más trabajo extraescolar.



Antes del trabajo

Antes de comenzar con las actividades los alumnos deberán haber leído algunas historias de ciencia ficción que les permitan conocer el género y comprender qué mecanismos se ponen en juego en la narración, así como reconocer qué tipo de cosas aparecen y son tratadas en estos textos.

Consignas

Imaginar y diseñar, tanto por escrito como de manera gráfica, el mundo tal como creen que podría ser dentro de cincuenta años.

  • Deberán tener en cuenta el modo en que el mundo ha ido avanzando hasta el momento y prestar atención no solo a la tecnología, sino también a las costumbres, las maneras de vivir, relacionarse, entretenerse, trabajar, transportarse, etc.
  • Traten de ser originales: planteen ideas nuevas, y no solo las que ya han visto en el cine o en los libros.
  • Las ideas que planteen deberán estar justificadas. Es decir, para cada rasgo característico de ese futuro, deben poder explicar cómo se llegó a ese punto. La investigación sobre nuevos descubrimientos, avances científicos y análisis sobre el presente pueden ayudarlos a imaginar. Tampoco todo debe estar justificado: muchas cosas de las que suceden son completamente impredecibles.

Deberán producir los siguientes trabajos:

  • Un borrador donde anoten y expliquen todas las ideas acerca del futuro posible.
  • Un texto de tipo expositivo escrito como si hubiese sido redactado dentro de cincuenta años, y que explique cómo es el “presente futuro» con respecto al presente real y cómo ha llegado a cambiar así.
  • Un cuento que se sitúe temporalmente en ese futuro y que sea coherente con lo que diseñaron. Este no necesita reunir todas las ideas mencionadas en el borrador.
  • Por lo menos una ilustración, realizada con cualquier técnica conocida, que represente uno o varios aspectos fundamentales del mundo futuro que diseñaron.


Interdisciplinariedad

La actividad permite trabajar con al menos otras dos disciplinas.

Por una parte, al tratarse de ciencia ficción, los estudiantes pueden dialogar con los docentes del área de ciencias o hacer una investigación dirigida por estos que les permita obtener algunas hipótesis de cómo podría ser el futuro de acuerdo con los conocimientos actuales de la ciencia.

Por otra parte, la consigna que comprende la ilustración abre la posibilidad de ser realizada en el contexto de las clases de artes y explorar así las técnicas que se estén estudiando en ese momento.


Contenido de interés: actividades para trabajar «Luz estelar», cuento de Isaac Asimov.


Si te gustó la propuesta, no dudes en dejarnos un comentario o compartir el artículo con los botones de abajo.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *