Proyecto de producción de reseñas literarias

El proyecto educativo que se propone a continuación, diseñado para alumnos de nivel secundario, consiste en el estudio del género discursivo «reseña literaria» con la finalidad de que, al final del recorrido, cada alumno produzca una reseña literaria que pueda ser consultada por otros lectores de la escuela o la comunidad.

Objetivos

  • Comprender la utilidad de una reseña literaria
  • Conocer los principales rasgos del género
  • Mejorar en la producción de opiniones críticas

Producto

  • Reseña literaria de una novela

Destinatarios

  • Alumnos de secundaria con posibilidad de lectura de una novela y con un recorrido en lectura de textos literarios que les permita ser críticos

Duración del proyecto

  • 2 a 3 meses aproximadamente, a tiempo parcial

Plan del proyecto

El proyecto constará de varias fases, durante las cuales habrá diferentes objetos de estudio y al menos dos productos: una reseña a modo de práctica y otra final. El proceso completo durará al menos dos meses, ya que los alumnos deberán previamente leer una novela. Sin embargo, ese tiempo no requiere una dedicación exclusiva al proyecto, sino que se puede intercalar con otros temas.

El fin del proyecto, además de los aprendizajes, es el de producir una reseña literaria que sea de utilidad para alguien, por lo que una vez finalizadas se distribuirán en medio físico (recomendable) o digital, dentro de la escuela (pasillos, aulas), en una revista de reseñas para los estudiantes del año próximo, o bien dentro de la comunidad del barrio, la ciudad, etc. De esta manera, los aprendizajes se volverán significativos y la motivación para trabajar será mayor.



Presentación

Antes de comenzar con cualquiera de las actividades, el grupo debe conocer de qué se trata el proyecto que realizarán, qué objetivos tiene, qué aprenderán, para qué sirve una reseña literaria, y cómo procederán tanto ellos como el docente.

Fase previa: lectura

Los estudiantes deberán leer una novela del género y autor que el docente establezca. Sin embargo, se recomienda que la elección sea libre para el alumno, siempre dentro de ciertos parámetros (adecuación a la edad, longitud del texto, género, etcétera). Además, es lo idea que cada alumno escoja una obra diferente, de manera que la socialización de los trabajos sean de mayor interés para el grupo y que las exposiciones no les resulten monótonas.

Para la lectura deberán contar con al menos un mes, o lo que el profesor considere adecuado, y lo harán en sus casas.

Fase uno: análisis de reseñas

Tiempo aproximado: dos clases

La producción de reseñas requiere conocer el género: qué cosas y tipos de texto contiene, cuál es su estructura, cómo se producen determinadas cosas y demás. Para conocerlo es preciso contar con buenos y variados ejemplos de reseñas literarias que puedan analizar con detenimiento y utilizar como modelos o referencias. Para este trabajo se proponen dos opciones:

  • Opción 1: si los alumnos cuentan con un dispositivo y acceso a internet, pueden buscar ejemplos de reseñas en la hora de clase. La actividad consistirá en buscar las reseñas que mejor producidas les parezca, en base a criterios propios o sugeridos por el docente.
  • Opción 2: el docente puede seleccionar previamente alrededor de tres reseñas que considere buenas y llevarlas al aula para su análisis.


Se recomiendan algunos sitios web que contienen variedad de reseñas:

Una vez seleccionadas las reseñas modelo, los alumnos deberán analizarlas, es decir, observar parte por parte. La consigna, que podrá ser resuelta entre varios, será la siguiente:

Observen y analicen las reseñas literarias que tienen como ejemplo y respondan:

1) ¿Qué partes pueden diferenciar en cada reseña?¿En qué consiste cada una? Mencionen si en alguna reseña aparecen elementos que en otra no.

2) ¿Cómo está organizada cada reseña?

3) ¿Qué cosas expresa la opinión del autor?¿Contiene aspectos objetivos o subjetivos? ¿Cuáles? ¿Cómo justifica sus afirmaciones?

Una vez finalizada la actividad se socializarán los resultados y se representarán en la pizarra de alguna manera: mediante una lista, esquema, ilustración esquemática de la reseña, etc. Los estudiantes deberán tomar notas de lo que se socialice, ya que será esa información la que utilizarán luego para producir las reseña.

Otras fases intermedias

El proyecto puede contener otras pequeñas fases luego de la primera, en el caso de que los estudiantes no hayan estudiado nunca algunos de los géneros contenidos en la reseña, como la biografía o la sinopsis, o que necesiten reforzar los saberes y habilidades correspondientes.

Fase dos: producción de primera reseña

Tiempo aproximado: dos clases.

A los fines de poder trabajar sobre la escritura, los estudiantes deberán producir una primera reseña a modo de prueba. Esta podrá ser sobre cualquier texto que hayan leído, o bien sobre otra materia: cine, series, videojuegos, etc., siguiendo los modelos observados y la información sobre el género que se socializó previamente. El objetivo principal de la actividad es poder trabajar con los elementos básicos de la reseña y ejercitar sobre todo la producción de opiniones personales, que es el punto más complejo.

Durante y después de la producción de los textos, el docente deberá revisar cada reseña y señalar los aspectos a corregir y las cosas que se podían mejorar.

Aspectos a tener en cuenta para la corrección de las reseñas:

  • Presencia de los elementos básicos de toda reseña: datos de la obra, sinopsis, biografía del autor, opinión personal.
  • Presencia de elementos complementarios: análisis de algún aspecto de la obra, datos interesantes sobre la obra o la saga, valoración con puntaje y demás.
  • Ortografía, coherencia y cohesión.
  • Adecuación al registro: puede ser formal o un registro más desestructurado, pero no usar lenguaje coloquial o jerga.
  • Producción de la sinopsis: debe ser solo una introducción al argumento, no debe revelar nudos importantes (spoilers).
  • Extensión: algunas partes pueden ser más extensas, como el análisis o la opinión; otras, deben ser breves, como la biografía y la sinopsis.
  • Argumentación: la opinión escrita sobre la obra no debe limitarse a «me gustó» o «no me gustó». Deben quedar claros cuáles son las cosas que gustaron y cuáles no, y las afirmaciones deben estar debidamente justificadas.

Luego de hacer las correcciones, según como se hayan realizado los alumnos deberán corregir los aspectos señalados o bien volver a realizar la misma reseña con las correcciones pertinentes.



Fase tres: producción de reseña final

Tiempo aproximado: una o dos clases más trabajo extraescolar.

La fase tres comprende la realización de la reseña definitiva. Para ello, las consignas serán las mismas que para las primeras, excepto que esta vez se hará sobre la obra que comenzaron a leer al principio del proyecto.

La producción comenzará en las clases y el docente deberá hacer un seguimiento de la tarea, corregir y orientar a los estudiantes en caso de ser necesario.

Luego de finalizadas las reseñas, o tras un tiempo prudencial, los alumnos deberán trabajar en su casa con la última versión del trabajo, es decir, tendrán que pasar en limpio lo que hicieron en clases y hacer las correcciones que corresponda. Preferentemente será maquetado digitalmente y entregado de forma impresa o virtual.

Fase cuatro: socialización

El docente deberá corregir las reseñas y seleccionar cuáles han cumplido con las exigencias mínimas.

Tras la selección las reseñas serán devueltas a los alumnos y se les indicará cómo procederán para su socialización: pueden distribuirlas en las aulas de la escuela, pegarlas en tablones y pasillos, llevarlas a alguna biblioteca, compilarlas para ser leídas por algún curso en particular, etc.

Es de gran provecho que los textos sean vistos por los estudiantes que el año siguiente harán el mismo trabajo, ya que así tendrán un adelanto de lo que se trata y comprenderán mejor su utilidad.

Interdisciplinariedad

Dada la necesidad de que el trabajo sea socializado y, por lo tanto, visto por gran cantidad de gente, es preciso que el texto se redacte y maquete en medios digitales.

Esto ofrece la posibilidad de trabajar en el proyecto conjuntamente con el área de informática / computación / TIC. A esta solo le correspondería la fase final del proyecto, una vez que el texto borrador de la reseña definitiva esté aprobado por el docente.



Ver otras actividades.


Si te gustó la propuesta no dudes en dejarnos un comentario o compartir el artículo con los botones de abajo.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *