Resumen de El caso del Valle de Boscombe

el caso del valle de bosbombe - asesinato

A continuación te ofrecemos el resumen de El caso del Valle de Boscombe. Este es un cuento escrito por Arthur Conan Doyle y publicado primero en la revista The Strand Magazine, es uno de los relatos incluidos dentro de Las aventuras de Sherlock Holmes, libro publicado en 1892.

Este cuento trata sobre el asesinato de un hombre en el Valle de Boscombe. Holmes, a pedido de una joven, debe tratar de encontrar pruebas que absuelvan al principal sospechoso, el hijo de la víctima.

resumen de el caso del valle de boscombe

El misterio del Valle de Bosbombe: resumen

Autor: Arthur Conan Doyle

Libro: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)

Género: cuento, policial

 El misterio del Valle de Boscombe: resumen



 

Personajes
  • Sherlock Holmes (detective)
  • John Watson (compañero del detective)
  • Lestrade (inspector de policía)
  • Charles McCarty (víctima del asesinato)
  • James McCarty (hijo de Charles)
  • John Turner (hombre rico, vive en el Valle)
  • Alicia Turner (hija de John)

El misterio del Valle de Boscombe: resumen. Presentación del caso

Sherlock Holmes, el detective, comunicó a su amigo Watson que recibió un telegrama que lo convocaba para colaborar en el caso de la tragedia del Valle de Bosbombe. Watson se alistó rápidamente y se encontró con Holmes en la estación de tren.

En el camino el detective explicó que los periódicos no hablaban del caso, pero que este tenía apariencia de ser más complicado de lo que se creía, y explicó cuál era la situación.

LOS PRIMEROS DATOS

En el Valle de Bosbombe, zona campestre, se había instalado un hombre adinerado llamado John Turner que arrendaba tierras a otro, Charles McCarty, también adinerado, pero no tanto como Turner. Ambos se habían conocido en Australia, habían entablado una amistad, eran viudos y se los solía ver juntos. Mientras que John tenía una hija, Charles tenía un hijo, ambos de dieciocho años.

El lunes 3 de junio McCarty salió con dirección a una laguna de Bosbombe, cerca de las tres de la tarde, y avisó a su criado que tenía una entrevista urgente. De dicha salida no regresó con vida.



Durante su trayecto fue visto por varias personas. Una de ellas era un guarda de caza, quien comentó que poco después de que pasara aquel caminando, también pasó su hijo, James McCarty, en la misma dirección, y con una escopeta bajo el brazo. Una niña que recogía flores cerca de la laguna vio Charles McCarty y a su hijo discutiendo violentamente y le pareció que el hijo levantaba la mano como si fuera a golpearlo, pero entonces la chica se asustó y se fue a contarle a su madre. Casi enseguida apareció James pidiendo ayuda, pues había encontrado muerto a su padre; ya no llevaba la escopeta ni su sombrero y mostraba sangre en las manos y mangas.

El cadáver se encontraba tendido y con varios golpes en la cabeza provenientes de un arma pesada y sin filo. A su lado había una escopeta. El joven fue detenido inmediatamente.

Sherlock agregó otro dato de interés al comentar que el sospechoso había dicho que su arresto le parecía lógico, y que además se lo merecía, a pesar de que después afirmó ser inocente. El detective opinó que, aunque sus palabras sonaban sospechosas, bien podrían indicar lo contrario, ya que el joven se comportaba de forma natural. Luego de explicar esto el detective sacó un periódico que transcribía la declaración de James.

La declaración de James

El joven contó que había estado ausente durante tres días y regresó a su casa el lunes 3. Su padre no estaba, pero lo vio llegar en coche, aunque volvió a salir de inmediato en una dirección que él desconocía. En ese momento, James decidió salir a pasear a la laguna; tomó su escopeta y salió, pero sin saber que iba detrás de su padre. Llegando a la laguna, Charles hizo un sonido que utilizaba para llamar a su hijo; ambos se encontraron y el padre se mostró bastante violento, mientras preguntaba a su hijo qué hacía allí. Entonces James lo dejó, pero apenas se había alejado un trecho cuando escuchó un grito espantoso. Volvió y se encontró a su padre agonizando; dejó su escopeta y salió a pedir ayuda. Comentó, además, que aunque su padre no solía tratar bien a la gente, tampoco tenía enemigos, por lo que no sabía quién podría haber hecho aquello.



El inspector lo interrogó acerca de la razón por la que había discutido con el padre, pero el sospechoso se negó a revelarlo. También preguntó por qué pensaba que el padre lo había llamado, si en teoría no sabía que estaba ahí, pero el joven declaró que no lo sabía. Además, el entrevistado afirmó que, cuando acudió al grito de su padre, le pareció ver algo como una chaqueta en el suelo, a unas doce yardas, pero cuando volvió a mirar esta ya no estaba. Comentó, también, que el padre había proferido algo parecido a «rat» antes de morir.

El misterio del Valle de Boscombe: resumen. La investigación

Cuando bajaron del tren los esperaba Lestrade, inspector de la policía, que los acompañó hasta un hotel donde les había reservado una habitación. Enseguida llegó al lugar una mujer, que era la que había solicitado la ayuda del detective en el caso.

Se trataba de la señorita Turner, hija de John Turner y amiga del joven James McCarty. Apenas llegó afirmó que confiaba enteramente en que James no era culpable, y pidió al detective que comience su investigación con el mismo convencimiento.

Explicó, ante los tres hombres presentes, que la disputa entre el joven y su padre era acerca de ella, pues el señor McCarty quería que su hijo y ella se casaran, pero ellos no lo deseaban, y tampoco el señor Turner. Ante una pregunta del detective, la mujer explicó que su padre estaba muy enfermo desde hacía mucho tiempo. Además, comentó que él y su padre se conocían desde los tiempos de Victoria, quien aún vivía, en la época en que explotaba minas de oro.

La entrevista de Holmes con el sospechoso

Holmes recibió autorización para visitar a James McCarty en la cárcel, por lo que fue a verlo. No logró averiguar gran cosa, pero se enteró de que el joven estaba en verdad enamorado de la hija de Turner, pero que en un arrebato de locura se había casado, secretamente, con otra mujer, y esa era la razón de que no pudiera hacerlo con su amiga. Mantuvo esto en secreto porque, de haberse enterado su padre, este hubiera roto su relación.

James había pasado con su esposa los tres días en los que había estado ausente. Después, tras conocerse la noticia de la muerte, la muchacha quiso desvincularse de él, por lo que rompió la relación diciendo que ya tenía un marido.

Hablando con Watson, Holmes llamó la atención sobre dos aspectos. Uno era que el difunto había concertado una cita con alguien en la laguna, y que no podía ser su hijo porque desconocía donde se encontraba este. El otro era el llamado que el hombre había hecho en el lugar de los hechos, si bien no sabía que su hijo estaba cerca.



La inspección de la escena del crimen

A la mañana siguiente Lestrade se presentó para viajar todos a la granja Hatherley, donde estaba la casa de la víctima. El inspector comentó que el señor Turner había empeorado y que su vida peligraba. Contó también que este había sido muy bueno con McCarty, y que le había cedido tierras sin exigirle que pagara una renta. A Sherlock le interesó esto y, además, llamó la atención sobre el hecho de que McCarty quisiera casar a su hijo con quien sería la heredera de dichas propiedades.

Se encaminaron hacia la laguna mientras el detective inspeccionaba todo a su paso y examinaba las huellas en el barro, hasta llegar al lugar donde habían encontrado el cuerpo. Después de un rato, Holmes pidió tiempo para hablar con el cuidador de la finca que vivía cerca, y concertó que se encontraran para almorzar.

Cuando regresó, Sherlock traía consigo una roca y afirmó que ese había sido el arma del crimen. Cuando le preguntaron por el asesino, respondió:

Es un hombre alto, zurdo, cojea del pie derecho, calza botas de caza de suela gruesa, usa capa gris, fuma cigarros de la India y lo hace con boquilla y lleva en el bolsillo un cortapluma sin filo.

Con dicha descripción invitó al inspector a buscar a un hombre como el descrito, pero este se mostró incrédulo y se negó a realizar dicha tarea.


El misterio del Valle de Boscombe: resumen. La resolución del caso.

el caso del valle de bosbombe - el mapa

El detective dialogó con su compañero y continuó enseñando algunas conclusiones. Sacó un mapa y marcó una parte del mapa de la región que decía «Ballarat», explicando que era eso lo que la víctima había dicho cuando su hijo escuchó «rat», y que por lo tanto debía haberse referido a que el asesino vivía en dicho lugar. Ambos llegan a la idea de que el culpable había sido el señor John Turner, quien justo llegó al lugar, previamente convocado por Holmes.

El hombre admite haber sido el asesino, pero que no lo había declarado para no romper el corazón de su hija, aunque lo habría hecho igualmente si declaraban culpable al joven McCarty. Por otra parte, afirmó que le quedaba poco tiempo de vida, y que prefería morir en su casa que en la cárcel. Se dispuso a relatar todo lo que había sucedido.



La confesión

Contó que mucho tiempo antes, mientras vivió en Australia, no le fue bien y se volvió un ladrón. Una vez supo de un cargamento de oro y lo asaltó junto con otros. Tuvo éxito, pero dejó con vida al conductor de dicho cargamento, que resultó ser McCarty. Entonces Turner, con grandes riquezas, volvió a Inglaterra y compró tierras. Algún tiempo después se volvió a encontrar con McCarty, quien lo amenazó con delatarlo por sus delitos en Autralia y le pidió que le cediera tierras a cambio de no decir nada. Turner cedió y estuvo siempre a su mercer, excepto cuando le exigió que su hija, se casa con James. Ante esta disputa concertaron encontrarse en la laguna.

el caso del valle de bosbombe - asesinato

Cuando Turner escuchó a McCarty hablando con su hijo y obligándolo a casarse con la joven, enloqueció y lo atacó. Cuando escuchó al joven volver, huyó, pero tuvo que regresar por su abrigo, que se le había caído.

Holmes prometió que no usaría la confesión de Turner a menos que corriera peligro la libertad de James McCarty. Sin embargo el detective logró objetar al jurado para que lo absolviera, y John Turner vivió aún siete meses más en libertad, hasta que falleció.

Ver otros resúmenes de Las aventuras de Sherlock Holmes: «Las cinco semillas de naranja», «Un caso de identidad», «Escándalo en Bohemia», «La liga de los pelirrojos» o «La banda de lunares».

Si te gustó o sirvió el resumen de El caso del Valle de Boscombe, nos gustaría que nos dejes un comentario o que compartas el artículo en tus redes sociales favoritas con los botones de abajo.

Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

2 opiniones en “Resumen de El caso del Valle de Boscombe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *