Resumen de Escándalo en Bohemia de Arthur Conan Doyle

escándalo en bohemia resumen

A continuación te ofrecemos el resumen de Escándalo en Bohemia. Este es un cuento escrito por Arthur Conan Doyle en 1891 y publicado primero en la revista The Strand Magazine, es el primero de los cuentos incluidos dentro de Las aventuras de Sherlock Holmes, libro publicado en 1892.

En este cuento, que trata sobre un pedido que hace el rey de Bohemia para mantener la discreción en un asunto amoroso (es decir, para evitar el “escándalo en Bohemia”), Sherlock Holmes se ve, como pocas veces, burlado por una inteligencia tal vez superior: la de Irene Adler, personaje de importancia dentro del mundo de estos policiales.

escándalo en bohemia resumen

Resumen de Escándalo en Bohemia

Autor: Arthur Conan Doyle

Libro: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)

Género: cuento, policial

 Resumen de Escándalo en Bohemia

Resumen de Escándalo en Bohemia: introducción

El narrador, encarnado por el personaje de Watson, describe a Sherlock Holmes y su relación con Irene Adler, hacia la que demuestra admiración pero sin llegar a ser amor, porque es esta una emoción que no cabe en la mente fría del detective.


Resumen de Escándalo en Bohemia: la presentación del caso

El matrimonio y las tareas domésticas habían alejado a Watson de la casa de Holmes; este otro, por su parte, había permanecido en Baker Street alternando entre semanas de drogas y semanas de pura acción, y había tenido intervención reciente en algunos casos policiales. Un día Watson pasaba por Baker Street y, al ver por la ventana a su amigo, decidió visitarlo. Sherlock, al momento de verlo, observó y dedujo que había engordado, que se dedicaba de nuevo a la medicina, que había estado bajo la lluvia y que tenía una criada descuidada. A ello le siguió una reflexión acerca de sus capacidades deductivas y acerca de la diferencia entre ver y observar.

Sherlock le enseñó a su amigo una carta que había recibido y que decía: “Visitará a usted esta noche, faltando un cuarto para las ocho, un caballero que desea consultar a usted sobre un asunto de extrema importancia. Sus recientes servicios a una de las casas reales de Europa ha demostrado que es usted persona a quien puede confiarse asunto de tal importancia, que nada de lo que se dijera al respecto resultaría exagerado. Estos datos de usted de todas partes hemos recibido. Procure, por tanto, estar en su casa a esa hora, y no se sorprenda si su visitante se presenta enmascarado.” Holmes, analizando la nota, dedujo que el papel de la misma había sido fabricado en Bohemia, que su autor era alemán y muy adinerado.

Un instante después se escuchó un carruaje llegar, y el nuevo cliente se presentó en la puerta. Se trataba de un hombre imponente y muy ricamente vestido, que portaba un antifaz, y pidió al llegar una absoluta discreción con respecto a lo que iba a contar y explicó que se trataba de un asunto de gran importancia. Aunque mintió acerca de su identidad, Sherlock dedujo que era el rey de Bohemia y, cuando se lo dijo, el hombre abandonó la farsa.

El caso, explicó el cliente, se trataba de una relación amorosa que había tenido con Irene Adler tiempo atrás. Esta mujer había conservado cartas comprometedoras, así como una fotografía, y el rey pretendía recuperarlas ya que ahora estaba a punto de casarse y temía que Irene Adler pudiera arruinarlo todo enviando aquellas pruebas.



Resumen de Escándalo en Bohemia: la investigación

Al día siguiente Watson fue a la casa de su amigo y, como no estaba allí, decidió esperarlo. Horas después apareció bajo el aspecto de un mozo de caballerizas con aspecto desgarbado y de alcoholizado, pero se trataba de un disfraz. Después de volver a su aspecto normal, explicó que era lo que había estado haciendo.

Contó que había ido a observar la casa donde estaba Irene Adler y, mezclándose con los mozos de caballeriza, averiguó algunas cosas sobre ella y sus costumbres. Estando ahí, notó la llegada de un hombre llamado Godfrey Norton, que visitaba cada día la casa de Adler. Al poco rato salió con gran apuro y pidió al cochero que lo llevara velozmente a la Iglesia de Santa Mónica. Sherlock, intuyendo que era algo interesante, los persiguió hasta la iglesia, donde Godfrey e Irene pretendían casarse. Holmes se introdujo en el lugar como un mendigo, pero cuando el futuro esposo lo vio, lo llamó para ser testigo del matrimonio, a falta de alguien más. Por todo ello, Sherlock supuso que pronto la pareja se iría de la ciudad y que le quedaba poco tiempo para conseguir las cartas y fotografías.

Expuso a Watson parte del plan que había diseñado para esa misma tarde: irían a casa de Irene Adler y Holmes se iba a introducir allí de algún modo, pero en ello su amigo no debía intervenir. En cambio, cuando ya estuviera dentro, haría un gesto con la mano para que Watson arroje un cohete de humo por la ventana, a la vez que grite “¡Fuego!”, y que acto seguido vaya hasta la esquina a esperarlo.

Resumen de Escándalo en Bohemia: el plan del detective

Sherlock Holmes y John Watson se dirigieron a la calle de la casa de Irene Adler, y el detective iba vestido como un sacerdote. Explicó a su compañero que era probable que la mujer no exhibiera la fotografía, pues ahora que estaba casada podría perjudicarla también a ella. Además, observó que Adler no la llevaría consigo, pues corría riesgo de ser registrada nuevamente, por lo que debía estar escondida en algún lugar, y que ella misma le indicaría donde, sin poder evitarlo.

Mientras hablaban, la mujer llegó a la casa en un carruaje. Se produjo un gran altercado iniciado por dos jóvenes que intentaban ganarse una propina abriéndole el portón. Luego Holmes se metió en la pelea para defender a la mujer, que había quedado en el centro de aquello, y terminó golpeado, con la cara sangrante. Mientras que algunos salieron huyendo, otros se acercaron para ayudarlo y sugirieron a Adler que lo llevaran hasta la casa para atenderlo.

escandalo en bohemia resumen
El disfraz de Sherlock Holmes

Un rato después, desde adentro, Holmes parecía pedir que abrieran la ventana para que entraran aire, y entonces hizo la señal que había planeado para Watson, quien arrojó el cohete y gritó “¡Fuego!”. En seguida una multitud apareció a mirar, pero se escuchó la voz de Holmes diciendo que era una falsa alarma. Diez minutos después, el detective disfrazado salió de la casa y se alejó con Watson.

Si bien no había conseguido la fotografía, había visto dónde estaba escondida, porque la misma Irene Adler se lo mostró. Explicó que la gente en la calle era cómplice suya, y que todo estaba planeado desde el principio. Al haber peligro de incendio, la mujer corrió inmediatamente a buscar la fotografía, que era para ella un bien preciado, y así Sherlock pudo ver dónde la tenía. Sin embargo, como lo estaban observando, no pudo robarla. Por ello, planea ir al día siguiente junto con el rey para recobrarla.


Resumen de Escándalo en Bohemia: la búsqueda de la fotografía

Al día siguiente el rey de Bohemia va hasta Baker Street y pregunta a Holmes por los avances de la investigación, y este comenta algunos descubrimientos. Enseguida partieron a casa de Irene Adler con el fin de hacerse con la fotografía. Cuando llegaron, una mujer los esperaba, y para sorpresa del detective, preguntó si él era Sherlock Holmes. Entonces dijo que Adler le había dicho que seguramente se presentaría. La mujer había partido esa misma mañana, temprano, y se había ido de Inglaterra.

Entraron en la casa y vieron que todo estaba desordenado, indicando que la mujer había recogido sus pertenencias para irse rápidamente. En el lugar donde debía estar la fotografía con el rey, había en cambio una de Irene Adler sola junto con una carta para Holmes.

En la carta, Adler decía que Holmes había sido muy ingenioso, pero que habiendo sido advertida anteriormente acerca de él, el incidente del sacerdote y el incendio le había despertado sospechas. Se disfrazó de joven y lo persiguió hasta su casa, dándose así cuenta de que se trataba de Holmes. Regresó rápidamente y tomó la determinación de escapar cuanto antes. Dijo que, aunque conservaría la fotografía con el rey, no pretendía usarla en su contra porque ahora estaba enamorada, a menos que se viera en algún momento amenazada por este

El rey, agradecido, quiso pagar a Holmes con un anillo, pero este le pidió que en cambio le dejara la fotografía de Irene Adler.

FIN

Ver otros resúmenes

Si te gustó o sirvió el resumen de Escándalo en Bohemia, nos gustaría que nos dejes un comentario o que compartas el artículo en tus redes sociales favoritas con los botones de abajo.


Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *