Un caso de identidad: resumen completo

A continuación te ofrecemos el resumen de Un caso de identidad. Este es un cuento escrito por Arthur Conan Doyle en 1891 y publicado primero en la revista The Strand Magazine, es el primero de los cuentos incluidos dentro de Las aventuras de Sherlock Holmes, libro publicado en 1892.

En el cuento “Un caso de identidad” Sherlock Holmes recibe en su domicilio de Baker Street la visita de Mary Sutherland, joven que busca la ayuda del detective para resolver la desaparición de su prometido, el señor Hosmer Angel. Es el relato en el que aparece por primera vez esta mujer que, más adelante, cobrará otro papel importante.

un caso de identidad resumen 1

Un caso de identidad: resumen

Autor: Arthur Conan Doyle

Libro: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)

Género: cuento, policial

 Resumen de Un caso de identidad

Resumen de Un caso de identidad: introducción

Sherlock Holmes y John Watson se encontraban en su casa discutiendo acerca de la excentricidad de los acontecimientos vulgares, así como de los casos en que había estado trabajando Holmes, cuando un cliente llegó: la señorita Mary Sutherland.

Esta mujer había acudido al detective para que la ayudara a encontrar al desaparecido Hosmer Angel, irritada ante el desinterés que su padrastro, el señor Windibank, mostraba por la situación.

un caso de identidad resumen 2
Mary Sutherland se presenta a Holmes

Explicó que al mismo lo había conocido en una fiesta a la que fue, a pesar de que su padrastro se había opuesto a ello y que, además, se había negado a acompañarla, yéndose de viaje. Luego de ello Hosmer Angel continuó visitándola y se comprometió, pero Windibank regresó de su viaje y le prohibió que la siga visitando, por lo que tuvieron que esperar hasta que se fuera nuevamente.

La mujer explicó también que Hosmer trabajaba de cajero en unas oficinas, que le enviaba cartas escritas a máquina y que no le gustaba salir de día, sino de noche, porque no le gustaba que lo miraran. Antes de que el padrastro volviera del viaje, Hosmer quiso apresurarse a casarse con Mary, pero el mismo día de la boda desapareció.

Sherlock le aseguró que ya no volvería a ver al muchacho, pero que para explicárselo mejor debería dejarle un tiempo para seguir investigando.





Resumen de Un caso de identidad: el análisis del caso

Una vez solos, Holmes se puso a reflexionar acerca de lo que había observado en la mujer, así como de lo que veía en las cartas que había escrito Hosmer: notó que estaban completamente escritas a máquina, e incluso la firma. Aunque el detective parecía tener ya la solución al asunto, no reveló nada, pero anunció que enviaría una carta a un lugar de la ciudad, y otra al señor Windibank para citarlo para esa misma tarde.

un caso de identidad resumen 3
El detective reflexiona sobre el caso

Watson se retiró para atender algunos asuntos personales y volvió esa misma tarde. Cuando llegó a Baker Street, preguntó a Holmes si ya había resuelto el misterio. Este contestó que no había ningún misterio, pues era todo muy simple, pero que lamentaba que no hubiera ley que pudiera castigar al “granuja”. Antes de poder revelar nada, Windibank llegó, y pidió disculpas por que Mary los hubiera importunado con aquella situación.

Sherlock le explica al hombre que está seguro de que encontrará a Hosmer, y comienza a explicarle algunos detalles sobre las características que hacen única la escritura de cada máquina de escribir, y expone que tanto sus cartas como las del supuesto “Hosmer Angel” tenían las mismas características, es decir, habían sido escritas con la misma máquina.

Resumen de Un caso de identidad: la resolución y la explicación del misterio

Aunque el hombre trató de escaparse, Holmes le cortó el paso y lo obligó a permanecer allí mientras explicaba todo el asunto: Dado que Mary tenía unos buenos ingresos, y que mientras vivía con sus padres estos podían aprovecharlos, el hecho de que la muchacha quisiera ir a la fiestas podría hacer que se enamorase de alguien, que se casara y que, por tanto, dejara de aportar aquellos ingresos a sus padres. Ante este peligro, el padrastro simuló irse de viaje cuando en realidad lo que hizo fue disfrazarse bajo la identidad de “Hosmer Angel” y enamorar a la joven, para que nadie más pudiera hacerlo.

Sherlock amenazó al hombre con castigarlo a latigazos, pero antes de que pudiera hacerlo, el bribón salió corriendo.

 

Ver otros resúmenes

Si te gustó o sirvió el resumen de Un caso de identidad, nos gustaría que nos dejes un comentario o que compartas el artículo en tus redes sociales favoritas con los botones de abajo.


Compartir esto:

Autor: Nicolás Oleinizak

Profesor de Lengua y Literatura graduado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Trabajo como docente de escuela media y soy aficionado al diseño web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *